El municipio de Ramos Arizpe se encuentra financieramente preparado para hacer frente a contingencias derivadas de fenómenos naturales, como las recientes lluvias que han afectado diversas zonas del municipio. Así lo aseguró Francisco Solís Rodríguez, tesorero del Ayuntamiento, quien destacó que se cuenta con una sólida planeación presupuestal para situaciones de emergencia.
Solís Rodríguez explicó que las finanzas municipales se sostienen principalmente a través de recursos propios y participaciones federales, destacando que estas últimas representan aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto general anual.
“Al inicio del año se nos asignan los recursos federales, tanto en participaciones como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Estos están ya establecidos y, hasta el momento, se han mantenido sin modificaciones. A esto se suma el recurso propio que genera el municipio, y esperamos que este año superemos los mil millones de pesos en presupuesto total”, detalló.
El funcionario recalcó que la administración municipal, encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez, ha establecido una planeación financiera que permite ejecutar obras y programas con orden, sin descuidar la posibilidad de enfrentar imprevistos.
“Todos los proyectos están debidamente planeados y autorizados por el alcalde. Desde la Tesorería hacemos los movimientos necesarios para garantizar que todo se realice conforme al plan. Además, dejamos una partida específica destinada a contingencias, porque sabemos que hay situaciones, como las lluvias intensas, que no se pueden prever”, explicó.
Solís Rodríguez aseguró que esta estrategia permite atender emergencias sin poner en riesgo la operatividad de otros programas sociales, de infraestructura o de servicios. (EDUARDO SERNA)