Ejercicio democrático fortalece el liderazgo y la participación de las y los jóvenes
En un hecho sin precedente para el municipio, se llevó a cabo el proceso de elección del primer Cabildo Juvenil de Ramos Arizpe, un ejercicio democrático organizado en conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), donde cerca de 100 estudiantes de distintas instituciones de Ramos Arizpe participaron en la integración de este órgano de representación ciudadana.
Durante la jornada fueron electos los 22 integrantes que conformarán el Cabildo Juvenil, entre ellos la persona que asumirá la alcaldía juvenil, la Secretaría del Ayuntamiento, las sindicaturas de mayoría y de vigilancia, las regidurías, así como la Presidencia Honoraria del DIF Municipal Juvenil.
El proceso contó con el acompañamiento del secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías; el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes; la regidora Presidenta de la comisión de educación, Lizbeth Ogazón Nava, integrantes del Cabildo de Ramos Arizpe, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y representantes de instituciones educativas, quienes atestiguaron el desarrollo de la jornada bajo principios de legalidad, transparencia y participación ciudadana.
Este ejercicio representa la primera ocasión en que Ramos Arizpe conforma un Cabildo Juvenil, con el propósito de brindar a las y los jóvenes un espacio para conocer de manera directa el funcionamiento del gobierno municipal, fortalecer su formación cívica y fomentar el interés por la vida pública.
Las y los jóvenes seleccionados participarán próximamente en una sesión solemne del Cabildo Juvenil, cuya fecha será definida próximamente, donde asumirán formalmente sus cargos y presentarán propuestas enfocadas en el desarrollo del municipio.
Con este nuevo esquema de participación, el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe amplía los espacios para que las nuevas generaciones contribuyan con ideas, liderazgo y compromiso en la construcción de una ciudad más participativa e incluyente.

Cabildo Juvenil Electo, Ramos Arizpe 2026
Presidente municipal juvenil: Jorge Armando Macías Aguirre
Secretaria del ayuntamiento: Karly Nahomi Berlanga Muñiz
Presidente honorario del DIF: Guillermo Ramos Guerra
Sindicatura de mayoría: Pedro Fabián Santillán Pérez
Sindicatura de vigilancia: Axel Gustavo Nava Hernández

Regidurías
- Primera Regiduría: Roberto de Jesús Ovalle Franco
- Segunda Regiduría: Pedro Aguirre Morales
- Tercera Regiduría: Abigail Cortez Atzín
- Cuarta Regiduría: Dayra Nahomi Sánchez Solís
- Quinta Regiduría: Devany Carolina Carrizalez Martínez
- Sexta Regiduría: Kaida Aiko Álvarez Arjona
- Séptima Regiduría: Elisa Hernández Castillejos
- Octava Regiduría: Adna Raquel Bautista Hernández
- Novena Regiduría: Dayana Polet Hernández Valdéz
- Décima Regiduría: Daniel Alejandro Romos García
- Décima Primera Regiduría: Julio César Romero Vázquez
- Décima Segunda Regiduría: Víctor Daniel Ramos Chairez
- Décima Tercera Regiduría: Angelly Jaqueline Osoria Hernández
- Décima Cuarta Regiduría: Diego Gadiel Silva Banda
- Décima Quinta Regiduría: Evelyn Selene Guardiola Loera
- Décima Sexta Regiduría: Briana Izbeth Ávila Ortiz
- Décima Séptima Regiduría: Yoely Kasteni Avelino Celis (El Heraldo de Saltillo)

