
La estrategia de seguridad pública en Ramos Arizpe continuará enfocada en la prevención, la proximidad social y el fortalecimiento de los canales de comunicación directa con la ciudadanía, informó el secretario del Ayuntamiento, Alejandro González Farías quien señaló que estas acciones responden a una instrucción del alcalde Tomás Gutiérrez Merino.
Uno de los ejes centrales será la ampliación de los Grupos Ciudadanos de de Seguridad, los cuales han demostrado ser una herramienta efectiva para agilizar reportes y mantener una comunicación constante entre vecinos y autoridades.
“Estos grupos nos permiten reaccionar con mayor rapidez ante cualquier situación y, sobre todo, fortalecer la participación ciudadana en la prevención del delito. Tal ha sido la respuesta de la ciudadanía que ya cerca de 8 mil ciudadanos participan en esta estrategia”, expresó el funcionario.
De manera paralela, el Ayuntamiento mantendrá campañas permanentes de concientización dirigidas a conductores, con énfasis en evitar el uso del teléfono celular al manejar, uso de caso al conducir motocicletas y la conducción bajo los efectos del alcohol.
“Son prácticas que siguen provocando accidentes graves. Lamentablemente empezamos el año con algunas fatalidades y por eso insistimos en la prevención y en generar una cultura de responsabilidad vial”, puntualizó.
En el caso de los motociclistas, enfatizó que se reforzarán los operativos preventivos para verificar que circulen con documentación en regla y cumplan con el uso obligatorio del casco de seguridad. Finalmente, indicó que la proximidad social seguirá siendo un pilar de la política de seguridad municipal que indica el alcalde.
“No se trata de sancionar por sancionar, sino de reducir riesgos y salvar vidas, tanto de quienes conducen como de peatones. Ahora, en estos tiempos es muy fácil ya hacerse de una motocicleta sin embargo prevenir en el uso correcto de estos vehículos es un trabajo que debemos hacer en conjunto con la ciudadanía”, destacó. (EDUARDO SERNA)
