
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, reconoció que el municipio enfrenta actualmente un déficit aproximado del 20 por ciento en el abasto de agua potable, situación derivada principalmente del crecimiento poblacional y del aumento en el consumo del vital líquido en la ciudad.
Tomás Gutiérrez explicó que, aunque se han detectado dos pozos de agua, el reto este año es localizar un tercero que permita aumentar el suministro.
“Hemos detectado dos pozos únicamente, pero queremos buscar un tercero para ver si con 50 litros por segundo que logremos encontrar podamos abastecer gran parte de la ciudad, que es lo que nos falta para seguir creciendo”, señaló.
Gutiérrez Merino reconoció que el crecimiento poblacional avanza más rápido que la recuperación de los mantos acuíferos, debido al abatimiento de los pozos existentes.
“Sí, el crecimiento va más rápido. No es tanto el encontrar agua, es el abatimiento; el agua cada día se encuentra más abajo y en menor cantidad. Pozos que nos daban 30 litros por segundo hoy nos dan 10, o de 15 litros por segundo nos están dando 7 litros”, explicó.
“Aquí el agua no se le da a las empresas, la prioridad son los habitantes. Más del 95 por ciento del agua es para la población y menos del 10 por ciento para las empresas. Estamos hablando de un 4 o 5 por ciento del agua que se le da a algunas empresas. Las nuevas que llegan a Ramos Arizpe no reciben agua del municipio; para poder abrir un parque industrial o una empresa, tienen que contar con su propio pozo y ofrecerle uno al municipio”, concluyó. (EDUARDO SERNA)
