
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino informó que esta semana continúan los trabajos de rehabilitación en el pozo #2 de San José de los Nuncio, operado por la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento (EMAS), luego de que una falla técnica impidiera arrancar las labores el pasado domingo. Los trabajos tienen como objetivo mejorar el suministro de agua potable en más de una docena de colonias que actualmente reciben el servicio de manera limitada.
Gutiérrez Merino explicó que, aunque el pozo continúa en funcionamiento, opera únicamente al 30 por ciento de su capacidad debido a una probable perforación en la tubería ubicada a 600 metros de profundidad. Debido a la temperatura del agua y a las características técnicas del equipo, la extracción y reparación deben ser realizadas por personal certificado, lo que retrasó el inicio de las maniobras.
“Lamentablemente no pudimos entrar el domingo por una falla de la persona que tenía que hacerlo. El pozo está funcionando, pero solo al 30 por ciento. Debe tener alguna perforación en la tubería y, por la profundidad y el agua tan caliente, se requieren especialistas. Yo creo que hasta el viernes de esta semana empezamos a trabajar con ello”, señaló.
Dijo que el proceso de extracción de la bomba y la tubería puede tardar alrededor de una semana, por lo que se prevé que la rehabilitación complete su primera etapa en los próximos días. Durante este periodo, el suministro se verá afectado en las colonias Villa Magna, Fidel Velázquez, Loma Linda, Del Bosque, Eulalio Gutiérrez, Las Haciendas, Lomas del Valle, Rincón del Valle, La Del Valle, Blanca Esthela, Santos Saucedo y el centro de la ciudad.
Ante esta situación, el municipio implementará un programa de apoyo emergente con pipas y tandeos para mitigar las afectaciones, especialmente en las zonas donde el servicio es más irregular. (EDUARDO SERNA)
