La Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento (EMAS) de Ramos Arizpe reportó un avance positivo en los primeros días del año en el pago de la anualidad por el servicio de agua potable, esquema que entró en vigor a partir del 2 de enero, luego de concluir el programa “Regularízate” el pasado 31 de diciembre de 2025, informó su gerente, Enrique Alatorre Saldívar.

El funcionario explicó que el nuevo esquema de anualidad fue autorizado por el Cabildo en sesión celebrada el 19 de diciembre, con el objetivo principal de fomentar en la ciudadanía un uso responsable del agua, recurso que enfrenta retos constantes para garantizar su disponibilidad, calidad y continuidad en el servicio.

“En estos primeros días se ha registrado largas filas en las oficinas. Buscamos que la población tome conciencia de la importancia del cuidado del agua, un recurso que cada vez es más escaso y que representa un gran desafío para el municipio”, señaló.

Detalló que el pago de la anualidad contempla ahora un límite de consumo de 180 metros cúbicos al año, equivalentes a un promedio mensual de 15 metros cúbicos, considerado el estándar de consumo de las familias de Ramos Arizpe. Para acceder a esta modalidad, el acuerdo del Cabildo establece la firma de un convenio, documento cuyo propósito es que el usuario conozca y comprenda el alcance del programa.

Indicó que durante los primeros tres días de operación del programa se ha registrado una alta afluencia, con la atención de cerca de 800 personas y una recaudación superior al millón de pesos. (EDUARDO SERNA)