Habitantes de la colonia Eulalio Gutiérrez, mejor conocida como La Loma en Ramos Arizpe, bloquearon este lunes el cruce de los bulevares Manuel Acuña y Miguel Ramos Arizpe para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atienda el apagón que los dejó sin servicio desde el pasado sábado, tras las lluvias y fuertes vientos registrados en la ciudad.
El corte de energía, ocurrido entre la una y dos de la tarde del pasado sábado, afectó a decenas de familias que permanecieron más de 48 horas sin luz.
Alrededor de 20 vecinos participaron en una manifestación iniciada a las 10:30 horas de este lunes, lo que provocó congestionamiento vial por lo que posteriormente elementos de la Policía Preventiva Municipal acudieron para desviar el tráfico y resguardar a los inconformes.
Los colonos reportaron pérdidas económicas y afectaciones en sus hogares, pues la falta de energía dañó sus alimentos refrigerados, así como diversos aparatos electrónicos y los obligó a pasar dos noches a oscuras.
“Ya se echó a perder toda la comida”, señaló Samuel Castro, colono afectado; mientras que otros vecinos reprocharon la tardanza de la CFE en atender la contingencia.
Por su parte, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino informó que el apagón no solo perjudicó a esta colonia, sino también a comunidades rurales como Paredón, donde además se perdió señal de telefonía celular. Señaló que, aunque los semáforos dañados ya fueron reparados, la CFE es una instancia federal y el municipio solo funge como enlace con la ciudadanía.
Poco después del inicio de la protesta, una cuadrilla de la CFE encabezada por José Gerardo Rangel arribó al sitio para dialogar con los manifestantes y comenzar los trabajos de reparación, comprometiéndose a restablecer el servicio en las siguientes horas.
En punto de las 12:30 horas de este lunes, los manifestantes se retiraron del lugar ya que deacuero a reportes de la cuadrilla de la CFE, el servicio de energía eléctrica comenzó a restablecerse en las viviendas afectadas. (EDUARDO SERNA).