Con el objetivo de encaminar el crecimiento urbano del municipio hacia un desarrollo ordenado y sostenible, este martes se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano en el Auditorio ‘Manuel H. Gil Vara’ de la Presidencia Municipal, encabezada por el alcalde Tomás Gutiérrez Merino.

En el encuentro participaron distintas autoridades y representantes del sector público y privado, entre ellos David Valdez Álvarez, director de Desarrollo Urbano; Ricardo Ojinaga Rascón, coordinador general de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas; Diego Gándara Cavazos, presidente de la AIERA; Jacobo Zertuche Cedillo, secretario de Fomento Económico; Francisco San Sánchez Aguirre, director de Protección Civil; así como regidores del ayuntamiento.

Durante la sesión, se discutieron y aprobaron diversos puntos clave para el desarrollo urbano del municipio, entre ellos:

1.- Cambio de uso de suelo en Los Valdez: Se autorizó por unanimidad el cambio de uso de suelo en un terreno del sector, que pasará a uso de industria ligera.

2.- Modificación de uso de suelo y sección vial al norte de la carretera Los Pinos: A solicitud de Fernando de la Garza Dávila, se aprobó el cambio de uso de suelo a CU 4 (Servicios, comercio e industria ligera), respetando una sección vial para preservar el flujo vehicular.

3.- Aprobación de uso de suelo para 30 naves industriales en Oscar Flores Tapia: Se dio luz verde al cambio de uso de suelo en dicho sector, promoviendo el crecimiento industrial.

4.- Eliminación de vialidad tipo colectora: Se aprobó la propuesta de eliminar una vialidad de 30 metros de ancho para facilitar el desarrollo de un fraccionamiento industrial, en un tramo paralelo a la carretera Saltillo–Monclova.

5.- Reasignación de uso de suelo en Cañada Ancha: Se autorizó el cambio de uso de suelo de 13 predios que suman 11,700 metros cuadrados, anteriormente prohibidos para procesos industriales, para permitir industria ligera.

En su intervención, el alcalde Tomás Gutiérrez destacó la relevancia de esta primera sesión como parte del compromiso de su administración con el desarrollo urbano responsable y planificado de Ramos Arizpe.

Los acuerdos aprobados durante esta reunión serán posteriormente enviados al cabildo para su revisión y aprobación, con el objetivo de garantizar su cumplimiento y generar un impacto positivo en el desarrollo económico y urbano de la región. (EDUARDO SERNA).